BMW NineT Forum banner

Acceso a los terminales de la batería DIY

81K views 38 replies 23 participants last post by  dan.godeaumtl  
#1 · (Edited by Moderator)
He visto algunas publicaciones en este foro, en las que la gente pregunta cómo acceder a ambos terminales de la batería para instalar un cargador de goteo o un controlador de ropa con calefacción, ya que yo tenía la misma pregunta. La forma más fácil, como otros han sugerido, probablemente sería conectar el positivo (rojo) al terminal positivo de la batería (el más accesible de los dos) y conectar el negativo (*****) a cualquier perno de marco/tierra existente. Sin embargo, opté por conectar a ambos terminales de la batería. Si quieres hacer lo mismo, sigue leyendo.

La batería de la R nineT 2015 está ubicada debajo del tanque de combustible, pero eso no significa que necesites quitar el tanque por completo para obtener suficiente acceso (a menos que estés reemplazando la batería). De hecho, en solo unos pocos pasos, puedes levantar el tanque en su bisagra trasera lo suficiente para acceder a ambos terminales. Así es como...

Preparación:

• Consigue un manual de reparación, es económico y te permitirá trabajar en tu propia moto
  • Asegúrate de que tu tanque tenga poco combustible (hará que el proceso sea más fácil y seguro de inclinar)
  • Consigue un buen juego de llaves, necesitarás las medidas T20, T30 y T45
  • Encuentra un bloque de madera para apuntalar la parte delantera del tanque mientras se levanta
  • Coloca la moto en un soporte
  • Si no tienes un soporte,
  • En la pata de cabra, endereza la rueda delantera para que la moto esté lo más vertical posible
  • Pon la moto en marcha y coloca algunos tacos de madera delante y detrás del neumático trasero
  • Coloca algunas cajas pesadas a cada lado de la rueda delantera para evitar que gire (esto es importante porque, si no está recta, el manillar se interpondrá en el camino del tanque al levantarlo)

Paso a paso:

1) Retira el asiento trasero (o joroba) y el asiento delantero (figura 1 a continuación)

Image

2) Retira el soporte del asiento delantero (figura 2 a continuación)

Image

3) Retira los soportes laterales (uno a cada lado) del asiento delantero (figura 3 a continuación)

Image

4) Retira los pernos de la cubierta del tubo de entrada de aire (figura 4 a continuación)

Image

5) Desliza la cubierta del tubo de entrada de aire hacia adelante para quitarla (figura 5 a continuación)

Image

6) Retira el enchufe de diagnóstico de su clip de retención (figura 6 a continuación, modelos anteriores a 2017; las motos posteriores tienen un puerto OBD2 debajo del asiento, creo).

Image

7) Retira los pernos delanteros del tanque, uno a cada lado (figura 7 a continuación)

Image

8) Inclina el tanque hacia arriba desde la parte delantera sobre su bisagra trasera y apoya la parte delantera sobre un bloque de madera (figura 8 a continuación)

Image

9) Accede al terminal positivo y negativo de la batería desde los lados (figuras 9 y 10 a continuación)
Image

Image

Invierte el proceso para volver a montar la moto.

Espero que esto ayude.

Attachments

#2 ·
Levanté mi tanque poco después de recibir la moto y me gustaría destacar el punto "consigue un soporte". No tenía mi soporte pit bull en ese momento y no nivelé la moto, por lo que no había forma de mantener la parte delantera del tanque elevada de forma segura. Claramente, no lo había pensado...

¡Este es un gran tutorial y seguro que ayudará! A cualquiera que lo intente, no cometa mi error. Nivelalo.

También agregaría que, en el Paso 8, estás limitado a la altura a la que puedes levantar el tanque, ya que la línea de combustible está directamente debajo. Ten cuidado de que una línea no se desconecte.

#7 ·
La mejor manera de hacer cualquier cosa debajo del tanque es quitarlo por completo, no es tan difícil, una vez que quitas el pasador de la bisagra trasera y las líneas de combustible. De esa manera, no tienes que preocuparte de que el tanque se resbale o se raye. Gran tutorial para principiantes.

#8 ·
Bien hecho

Gracias, he estado buscando diferentes opciones para esta configuración. Personalmente, estoy buscando un cargador, un comprobador del nivel de la batería y, posiblemente, un arranque desde una opción microstart. Todavía no he encontrado la opción que lo haga todo con un solo cable.

#10 ·
Compré una RNineT 2016 y mi moto tenía un enchufe adaptador especial que costó unos 4 dólares y que me permitió conectar rápidamente mi cargador de batería para mantener el scooter lleno de vida. Motorcycle's of Charlotte NC me lo vendió y mi amigo Thomas se rió cuando le dije que estaba a punto de quitar el tanque y dijo: "Aquí tienes, 4 dólares y sin esfuerzo". Mi respuesta a Thomas fue: "Mierda, el concesionario gana..." ¡Espero que esto sea relevante para tu conversación!

#12 ·
Hoy cambié la batería de mi '14 Classic. Consideré una batería de litio, pero como suelo conducir con clima frío, opté por una batería de gel.

Seguí los pasos de Bullara, y fue una tarea fácil realizada en aproximadamente una hora y media. Sin errores ni luces de advertencia. Excelente 'tutorial' Bullara, ¡gracias!

:rock:

#13 ·
Usé esta publicación hoy para instalar el cable de mi chaqueta con calefacción y el arnés para mi cargador USB Quad Lock. Gracias al OP, esto me llevó menos de una hora. Usé una tabla de 1x6x18" y la coloqué sobre la bomba de ABS y tenía mucho espacio para trabajar sin riesgo de dañar ninguna de las líneas relacionadas con el combustible.

#14 ·
Una publicación excepcionalmente útil, esta, aunque todavía no tengo mi R9T. Muchas gracias. Pero parece que acceder a los terminales de la batería es bastante complicado, así que pregunto si hay alguna forma de poner algunos "pigtails" (creo que así se llaman), o algún dispositivo patentado, para extender el acceso a los terminales a un punto más accesible en la moto, digamos debajo de uno u otro de los asientos. Esto simplificaría la carga de la batería y/o la adición de elementos posteriores para cablear, como una bocina nueva, luces diurnas, lo que sea. Gracias de antemano...

#15 ·
Una publicación excepcionalmente útil, esta, aunque todavía no tengo mi R9T. Muchas gracias. Pero parece que acceder a los terminales de la batería es bastante complicado, así que pregunto si hay alguna forma de poner algunos "pigtails" (creo que se llaman así), o algún dispositivo patentado, para extender el acceso a los terminales a un punto más accesible en la moto, digamos debajo de uno u otro de los asientos. Esto simplificaría la carga de la batería y/o la adición de elementos posteriores para cablear, como una nueva bocina, luces diurnas, lo que sea. Gracias de antemano...
Hola amigo, en realidad hay mucha discusión en el foro sobre esto, particularmente en la sección de electrónica.

Hay una barra de conexión eléctrica debajo del asiento del conductor para la alimentación positiva. Y puede elegir un punto de tierra sólido en el marco o la carrocería para completar la conexión pigtail, trabajo fácil. Facilita la carga desde un cargador convencional (no compatible con canbus).

Simplemente haga una búsqueda en el foro, pero para comenzar, aquí hay algunos hilos. ¡Feliz lectura! :)

• Like
Reactions: Freddie
#18 ·
Esta es una gran lectura y excelentes instrucciones. Pero esto solo debería ser si necesita llegar a la batería. Si necesita una conexión positiva y negativa, hay otras formas sin quitar nada. He conectado un USB y un conector de encendedor de cigarrillos en conexiones positivas y negativas alrededor de la moto. Y una carga lenta directamente a la batería. (Solo porque entré y reemplacé la batería). Debajo del asiento está el positivo y debajo de la "culata" izquierda hay un negativo colocado allí por BMW (parece un perno de clip de cocodrilo).

#19 ·
Esto es genial para leer y excelentes instrucciones
Pero esto solo debería ser si necesita llegar a la batería
Si necesita una conexión positiva y negativa, hay otras formas sin quitar nada
Yo tengo. conectado un USB y un conector de encendedor a conexiones positivas y negativas alrededor de la moto.
Y una carga lenta directamente a la batería. (solo porque entré y reemplacé la batería.)
Debajo del asiento está el positivo y debajo de la "culata" izquierda hay un negativo colocado allí por BMW (parece un perno de clip de cocodrilo.
Gracias, pero todavía quiero/necesito ver una foto o un diagrama de esta 'barra de conexión eléctrica debajo del asiento del conductor' aún misteriosa (para mí). Pero (esperando contra la esperanza) tal vez todo se revele cuando ponga mis manos en el Manual.

#22 ·
Okee Dokee, aquí tienes :) Una foto debe mostrar la conexión positiva debajo del asiento. Las otras fotos deben mostrar el perno que usé. Ahora, este perno en realidad era más largo y parecía un perno de cuello de Frankenstein, pero como puse las cubiertas del cilindro, tuve que cambiarlo, pero aún así lo usé para mi negativo y pasé el cable negativo por donde nadie puede verlo. Y sí, una foto te mostrará 2 conexiones diferentes, una con un cable conectado, que es mi nuevo cargador de goteo de litio y que va a la batería. El otro es ahora un puerto USB justo detrás de la luz trasera y ese era mi cargador de goteo original y aún se puede usar y está conectado donde las fotos lo muestran. Eso ahora es un puerto USB o un conector
128616
128617
128618
128619
128620
auxiliar.

#24 ·
lo siento fotos duplicadas
¡Te perdono! ¡Pero gracias, por fin alguien que leyó la pregunta! Yo también probablemente querré tener conexiones para un cargador de goteo (probablemente un artículo CTEK), así como la iluminación auxiliar que planeo. Tal vez también protectores de culata, tal vez las piezas MaMoto. Estaré muy, muy contento cuando la moto aparezca (ETA el 23, todavía falta una semana) para poder ver estas cosas por mí mismo. ¡Agradezco tus palabras y fotos!

#26 ·
Re: cargador, estoy muy contento con el cargador compatible con CAN bus que se conecta al puerto auxiliar. OptiMATE 4 CAN-bus edition, TM-351 https://www.amazon.com/dp/B078868XZB
Gracias - también lo miraré. La única razón por la que mencioné CTEK es porque tenía uno antes y era excelente.

A raíz de esta publicación tan útil, y de todos los demás hilos y publicaciones sobre este tema complicado, ¿puedo ahora asumir que si tengo algún dispositivo que requiera un circuito eléctrico, puedo, para +ve, conectarme directamente al terminal +ve rojo en el conector debajo del asiento, y luego a cualquier parte del marco rígido de la bicicleta para -ve para completar el circuito?

Pienso que también podría aislar el conector con sus terminales de alguna manera, por ejemplo, asegurando una 'tapa' de plástico para cubrir el artículo, 'por si acaso'.

Gracias de nuevo por su orientación, bfb!

#30 ·
La figura dos de arriba muestra literalmente la barra de alimentación positiva. Simplemente quita la cubierta de plástico y ahí está la barra. Puedes ver dos cables positivos, uno que viene de la batería y otro que va al sistema justo ahí. La cubierta de plástico simplemente encaja. Realmente no hay necesidad de ir directamente a la batería, a menos que, por supuesto, necesite ser cambiada.

#31 ·
La figura dos de arriba muestra literalmente la barra de alimentación positiva. Simplemente quite la cubierta de plástico y ahí está la barra. Puede ver dos cables positivos, uno que viene de la batería y otro que va al sistema justo allí. La cubierta de plástico simplemente encaja. Realmente no hay necesidad de ir directamente a la batería, a menos que, por supuesto, necesite ser reemplazada.
Gracias también - Debo decir que no estaba deseando tener que desmontar todo el frontal de la moto para llegar a la batería, aunque podría haber sido más fácil gracias a la primera excelente publicación aquí hace casi cuatro años de Bullara. ¡Aprendo más cada día!